AVISO IMPORTANTE: MANTENIMIENTO DE ACTIVOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Atención: Centros Educativos del Principado de Asturias

¿Cómo me afecta?:  Debido al cierre de los centros educativos durante el periodo estival, adjuntamos una serie de instrucciones indicando qué activos informáticos deben quedar encendidos y qué activos apagados;

Activos que deben estar encendidos:

·        Router: dispositivo que se encarga de conectar dos o más redes informáticas. Físicamente tiene forma de caja rectangular pequeña (similar a un libro de tamaño Din A5). Posee múltiples conexiones para cables y varias luces de servicio.

·        Servidor: máquina que se utiliza para proveer datos y otros recursos a los ordenadores. Los servidores realizan operaciones durante el periodo estival necesarias para disponer de los recursos apropiados en el próximo curso académico. Es una pieza fundamental que posibilita que los ordenadores del aula accedan a Internet y que, debido a que está estrechamente conectado a dispositivos del CPD de Oviedo, no puede ser conectado y desconectado libremente sino que cualquier conexión/desconexión del servidor implica previamente obtener autorización por parte de CGSI, con el objetivo de asegurar que está sincronizada con las herramientas ubicadas en el CPD de Oviedo. Físicamente son como un ordenador de torre.

·        S.A.I.: Sistema de Alimentación Ininterrumpida, elemento que mantiene el suministro eléctrico del equipo informático en caso de corte del suministro eléctrico. Tiene el aspecto de un ordenador de sobremesa pero no tiene conectado monitor, teclado etc.. Se conecta a la red eléctrica y tiene una ó varias tomas a las cuales que se conectan los equipos.

·        Switch/conmutador: dispositivo que permite conectar varios equipos a la red, a través de las múltiples conexiones de que dispone. Físicamente tiene forma de caja rectangular pequeña, similar al Router, con múltiples conexiones para cables y luces de servicio.

·        Punto de acceso Wi-fi: dispositivo que permite a otros equipos conectarse a la red de forma inalámbrica. Posee una o más antenas a través de las cuales se emite la señal WiFi. Pueden estar distribuidos en varios lugares del centro.

Activos que deben apagarse: ordenadores, monitores, portátiles, tablet-pc, impresoras y scanner.

Aquellos centros que durante el periodo estival, vayan a realizar obras o sospechen de la pérdida de suministro eléctrico en el edificio, deberán notificarlo al CGSI para que se realicen previamente las correspondientes labores de mantenimiento de los servidores.

Si surgiera alguna duda al respecto del encendido o apagado de los activos, póngase en contacto con el CGSI

Esta entrada fue publicada en NNTT, Noticias. Guarda el enlace permanente.